ORADORES INVITADOS

Cuarteto Arianna (Estados Unidos)
 

Aclamado por su destacada musicalidad, el Cuarteto de Cuerdas Arianna se ha establecido firmemente como uno de los mejores conjuntos de cámara de Estados Unidos. Sus actuaciones han sido elogiadas por su “calidez tonal,  ... vitalidad expresiva" (Chicago Tribune) y "compromiso emocional y virtuosismo fluido" (Pretoria News, Sudáfrica). Formado en 1992, el ASQ atrajo la atención nacional al ganar el Gran Premio en el Concurso de Música de Cámara Fischoff, el Primer Premio en los Concursos de Música de Cámara Coleman y Carmel, y fueron galardonados en el Concurso Internacional de Cuarteto de Cuerdas de Burdeos.

 

El Cuarteto Arianna ha aparecido en América del Norte, América del Sur, Europa y Asia, con frecuentes visitas a Brasil y Sudáfrica. Han colaborado con muchos de los mejores músicos del mundo, incluidos miembros de los Cuartetos Vermeer, Tokio, Cleveland y Juilliard, y sus actuaciones en vivo se han escuchado en "Performance Today" de National Public Radio y "Live from Music Mountain", que transmite a 125 estaciones en los EE. UU. y a 35 países. El ASQ ha grabado para Albany Records y Urtext Digital Classics, y tiene un contrato a largo plazo con Centaur Records. Además de su grabación aclamada por la crítica de los dos cuartetos de cuerda de Janácek, el ASQ también ha publicado recientemente grabaciones de los cuartetos temprano y medio de Beethoven.

 

Desde 2000, los miembros del Cuarteto de Cuerdas Arianna han sido profesores de cuerdas de tiempo completo en la Universidad de Missouri-St. Louis, donde enseñan violín, viola, violonchelo, y música de cámara. El ASQ son gestores de dos festivales de verano en St. Louis, el Festival de Música de Cámara Arianna y el Campamento de Orquesta de Cuerdas UMSL.

 

Más información: http://www.ariannaquartet.com/

Cuarteto Spektral (Estados Unidos)
 

Nominados a varios premios Grammy, el Cuarteto Spektral persigue activamente una vívida conversación entre las emocionantes obras del repertorio tradicional y las escritas en esta década, este año o esta semana. Desde su inicio en 2010, Spektral es conocido por crear conexiones sin interrupciones a través de los siglos, atrayendo al oyente con entregas carismáticas, formatos de conciertos interactivos, una atmósfera cercana y una programación audaz e inquisitiva.

 

Con un calendario de giras que incluye algunos de los lugares de conciertos más notables del país, como el Centro Kennedy, el Teatro Miller, la Biblioteca del Congreso y los Tiny Desk Concerts de NPR, el cuarteto también se enorgullece de su ciudad natal de Chicago: defender el trabajo de los locales. compositores, uniendo las particiones sociales y estéticas, y cultivando su residencia permanente en la Universidad de Chicago.

 

Nombrado "Chicago del año" por el Chicago Tribune en 2017, Spektral Quartet es muy apreciado por su versatilidad creativa y estilística: presentando estaciones en las que, por ejemplo, un programa temático que rodea a Beethoven coexiste a la perfección con una meditación sonora improvisada al amanecer, un espectáculo de talentos con fanáticos de Spektral y el lanzamiento conjunto de un álbum de jazz que recorre las tradiciones populares de Puerto Rico.

 

Más información: https://spektralquartet.com/

Ricardo Lorenz (Venezuela)
 

Las composiciones de Ricardo Lorenz han recibido elogios por sus ardientes orquestaciones, sofisticación armónica y vitalidad rítmica. Estas impresiones han acompañado las actuaciones de sus obras en prestigiosos festivales internacionales como los Sonidos de las Américas del Carnegie Hall, el Festival Ravinia, el Festival de Música de Cámara de Santa Fe, el Festival Berlioz de Francia, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante de España, el Festival Cervantino en México y Festival de verano Uluslararasi de Turquía, entre otros. Las composiciones orquestales de Lorenz han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Compositores Estadounidenses, la Sinfonía del Nuevo Mundo, la Sinfónica de San Antonio, la Filarmónica de Dayton, entre otras, y por las principales orquestas en Alemania, España, la República Checa, México, Venezuela y Brasil. Una de sus últimas composiciones es una especie de concierto para conjunto latino y orquesta sinfónica encargada por un consorcio de grandes orquestas y festivales, y compuesta en colaboración con la banda nominada al Grammy Tiempo Libre. Presentada en "All Things Considered" de NPR, Rumba Sinfónica ha sido interpretada por las orquestas de Minnesota, Detroit, Dallas y el Centro Nacional de las Artes (Ottawa), entre muchas otras.

 

Ricardo Lorenz, nacido en Venezuela, se ha desempeñado como Compositor en Residencia en varios programas y organizaciones de presentación, como el Programa de Residencia de Músicos de la Orquesta Sinfónica de Chicago (1998-2003), la Sinfonía de Billings (1998-1999) y Music in the Loft Serie de música de cámara (1999-2000). Lorenz también ha recibido otras distinciones y premios de la American Bandmasters Association, la National Flute Association, la Civitella Ranieri Foundation, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Concert Artists Guild, Meet-the-Composer, Barlow Endowment for Music Composition, el Fundación Newhouse, Asociación de Fideicomisarios del Colegio Comunitario de Illinois y ASCAP.

 

Más información: http://ricardolorenz.com/about-2/

Gustavo Leone (Argentina)

El compositor Gustavo Leone nació en Buenos Aires, Argentina en 1956. Pasó su infancia y sus años formativos en la Argentina, Costa Rica y Brazil donde conoció y practicó las formas populares de la música Latino Americana. Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires donde estudió composición principalmente con Antonio Caamaño, Gerardo Gandini y Marta Lambertini. Cursó sus estudios graduados en Estados Unidos y recibió su doctorado en composición en la Universidad de Chicago, estudiando principalmente con Ralph Shapey, Shulamit Ran, Jhon Eaton y Howard Sandroff. Leone ha recibido el premio Walter Hinrichsen otorgado por la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos y subvensiones de investigación del John and Bill Hank Center for the Catholic Heritage. Su música ha sido interpretada, encargada, y grabada por orquestas y grupos de cámara tales como Cuarteto Q-Arte, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Grant Park Festival Orchestra, la Chicago Sinfonietta, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Checoslovaquia, entre otras organizaciones. Su música es parte de los catálogos de C.F. Peters en Nueva York, Toccata Classics, y Naxos Recordings. Leone es Profesor Completo de Música de la Universidad Loyola de Chicago. 

 

Jonathan Woolf ha escrito en Music Web International "La voz de Leone es una voz versatil en el firmamento contemporáneo."

 

Andrew Patner, crítico de arte del Sun-Times ha escrito que "Absurdopera de Gustavo Leone es una joya de la comedia musical."

​Más información: http://www.gustavoleone.com/html/bio.1.html

  • Facebook

Conservatorio de Música

Universidad Nacional de Colombia

Contacto

festiqartetos@gmail.com

+573058107404