Artistas

Cuarteto Latinoamericano
 

Esta agrupación está conformada por tres hermanos chilenos, Saul Bitran (Primer violín), Alvaro Bitran (violonchelo) y Aron Bitran (violín segundo), y un violista mexicano, Javier Montiel. El Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1982, ganador en dos ocasiones del Grammy Latino, en 2012 por su disco "Brasileiro, works of Francisco Mignone" y en 2016 por "El Hilo Invisible", representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en cinco continentes. El Cuarteto Latinoamericano ha obtenido, desde 2004, importantes apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México como parte del proyecto México en Escena. mas en  www.cuartetolatinoamericano.com

Cuarteto Q-Arte
 

Desde su formación en el 2010, el Cuarteto Q-Arte se ha caracterizado en la exploración, difusión e interpretación de la música latinoamericana y contemporánea introduciendo nuevas sonoridades y perfiles escénicos. El cuarteto combina el rigor académico de un cuarteto de cuerdas, con las raíces vibrantes que caracterizan a Latinoamérica. Su repertorio incluye más de noventa obras de compositores latinoamericanos, las cuales han sido interpretadas en diferentes escenarios, convirtiendo al Cuarteto en un embajador de esta música alrededor del mundo.

Q-Arte está conformado por profesores vinculados a la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes. El trabajo docente de sus integrantes ha impulsado al Cuarteto a colaborar en diversos talleres de formación orientados hacia nuevas generaciones de músicos Adicionalmente es el gestor del festival internacional de cuartetos de cuerda FestiQ-Artetos, un encuentro bianual que se celebra desde el 2014.

 

Mario Lavista
 

Mario Lavista nació en la ciudad de México en 1943. Estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música. Entre 1967 y 1969 fue becado por el gobierno francés para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de París y asistió a seminarios sobre música nueva impartidos por Henri Pousseur. En 1969 fue alumno de Karlheinz Stockhausen en Colonia, Alemania, y participó en los Cursos Internacionales de Verano de Darmstadt. De regreso en México, fundó en 1970 el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación-interpretación simultánea  y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica.

En 1987 le fue concedida una beca de la Fundación Guggenheim para componer su ópera Aura. En ese mismo año fue nombrado miembro de la Academia de Artes. En 1991 recibió la medalla Mozart y en 1998 ingresó al Colegio Nacional de México.

Ha realizado trabajos gráfico-musicales con el pintor Arnaldo Coen y ha compuesto música para varios filmes.  En los últimos años y en estrecha colaboración con algunos instrumentistas ha explorado e investigado las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales.

Ha dictado cursos y seminarios en universidades de Estados Unidos y Canadá y en el X Curso Latinoamericano de Música Contemporánea. Actualmente tiene a su cargo la cátedra de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música. Es fundador y director de la revista Pauta y autor del libro Textos en torno a la música.

Gustavo Leone

El compositor Gustavo Leone nació en Buenos Aires, Argentina en 1956. Pasó su infancia y sus años formativos en la Argentina, Costa Rica y Brazil donde conoció y practicó las formas populares de la música Latino Americana. Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires donde estudió composición principalmente con Antonio Caamaño, Gerardo Gandini y Marta Lambertini. Cursó sus estudios graduados en Estados Unidos y recibió su doctorado en composición en la Universidad de Chicago, estudiando principalmente con Ralph Shapey, Shulamit Ran, Jhon Eaton y Howard Sandroff. Leone ha recibido el premio Walter Hinrichsen otorgado por la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos y subvensiones de investigación del John and Bill Hank Center for the Catholic Heritage. Su música ha sido interpretada, encargada, y grabada por orquestas y grupos de cámara tales como Cuarteto Q-Arte, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Grant Park Festival Orchestra, la Chicago Sinfonietta, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Checoslovaquia, entre otras organizaciones. Su música es parte de los catálogos de C.F. Peters en Nueva York, Toccata Classics, y Naxos Recordings. Leone es Profesor Completo de Música de la Universidad Loyola de Chicago. 

 

Jonathan Woolf ha escrito en Music Web International "La voz de Leone es una voz versatil en el firmamento contemporáneo."

 

Andrew Patner, crítico de arte del Sun-Times ha escrito que "Absurdopera de Gustavo Leone es una joya de la comedia musical."