ORADORES INVITADOS

Cuarteto Arianna (Estados Unidos)
 

Aclamado por su destacada musicalidad, el Cuarteto de Cuerdas Arianna se ha establecido firmemente como uno de los mejores conjuntos de cámara de Estados Unidos. Sus actuaciones han sido elogiadas por su “calidez tonal,  ... vitalidad expresiva" (Chicago Tribune) y "compromiso emocional y virtuosismo fluido" (Pretoria News, Sudáfrica). Formado en 1992, el ASQ atrajo la atención nacional al ganar el Gran Premio en el Concurso de Música de Cámara Fischoff, el Primer Premio en los Concursos de Música de Cámara Coleman y Carmel, y fueron galardonados en el Concurso Internacional de Cuarteto de Cuerdas de Burdeos.

 

El Cuarteto Arianna ha aparecido en América del Norte, América del Sur, Europa y Asia, con frecuentes visitas a Brasil y Sudáfrica. Han colaborado con muchos de los mejores músicos del mundo, incluidos miembros de los Cuartetos Vermeer, Tokio, Cleveland y Juilliard, y sus actuaciones en vivo se han escuchado en "Performance Today" de National Public Radio y "Live from Music Mountain", que transmite a 125 estaciones en los EE. UU. y a 35 países. El ASQ ha grabado para Albany Records y Urtext Digital Classics, y tiene un contrato a largo plazo con Centaur Records. Además de su grabación aclamada por la crítica de los dos cuartetos de cuerda de Janácek, el ASQ también ha publicado recientemente grabaciones de los cuartetos temprano y medio de Beethoven.

 

Desde 2000, los miembros del Cuarteto de Cuerdas Arianna han sido profesores de cuerdas de tiempo completo en la Universidad de Missouri-St. Louis, donde enseñan violín, viola, violonchelo, y música de cámara. El ASQ son gestores de dos festivales de verano en St. Louis, el Festival de Música de Cámara Arianna y el Campamento de Orquesta de Cuerdas UMSL.

 

Más información: http://www.ariannaquartet.com/

Cuarteto Casals (España)
 

Fundado en 1997 en la Escuela Reina Sofía de Madrid, el Cuarteto Casals celebró la temporada de su XX Aniversario con un proyecto especialmente ambicioso: la integral de los 17 cuartetos de Beethoven, junto con seis obras de encargo a compositores contemporáneos, e interpretados en ciudades de Europa, Asia y América Latina, incluyendo Londres, Viena, Berlín y Tokio. Lo más destacado de sus próximas temporadas incluye el ciclo de los 10 últimos cuartetos de Mozart así como otros proyectos centrados en los compositores húngaros Bartók, Ligeti y Kurtág.

Tras ganar los primeros premios en los concursos internacionales de Londres y de Hamburgo, el Cuarteto Casals ha sido invitado de manera regular por las salas de conciertos más prestigiosas del mundo incluyendo Carnegie Hall (Nueva York), Wigmore Hall (Londres), Philarmonie (Berlín), Kölner Philarmonie (Colonia), Cité de la Musique (París), Schubertiade de Schwarzenberg, Concertgebouw (Ámsterdam) entre otras muchas ciudades del mundo. 

El Cuarteto ha desarrollado una importante producción discográfica para el sello Harmonia Mundi, formada hasta el momento por 12 CDs, que incluyen un amplio repertorio que abarca desde autores menos conocidos como Arriaga o Toldrà hasta compositores clásicos vieneses como Mozart, Haydn, Schubert y Brahms, sin olvidar grandes nombres del siglo XX como Debussy, Ravel y Zemlinsky. También destaca la grabación en directo de una serie de DVDs con la integral de los cuartetos de Schubert, editados por Neu Records. El Cuarteto Casals comenzó en 2018 la grabación la integral de los cuartetos de Beethoven, lanzados por la discográfica Harmonia Mundi en tres entregas: Inventions la primera, ha recibido excelentes críticas, la segunda entrega Revelations salió en 2019 y en 2020 Aphoteosis, la última, para coincidir con el 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Tras ganar el prestigioso premio de la Fundación Borletti-Buitoni de Londres, el Cuarteto empezó a utilizar arcos del período barroco-clásico para interpretar a compositores desde Purcell hasta Schubert, práctica que ha aportado al grupo una nueva dimensión acústica que favorece aún más sus exposiciones de los diferentes lenguajes estilísticos. El Cuarteto Casals ha recibido una profunda influencia de compositores vivos de nuestra época como György Kurtág y ha realizado estrenos mundiales de notables compositores españoles de la actualidad, entro los que destaca el concierto para cuarteto de cuerda y orquesta de Francisco Coll estrenado junto a la Orquesta Nacional de España.

 

En reconocimiento a su tarea de difusión cultural, el Cuarteto Casals recibe ayudas de la Generalitat de Catalunyay del Institut Ramon Llull. El grupo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Música(2006), el Premi Nacional de Cultura de Catalunya(2016), y el Premi Ciutat de Barcelona (2005). El Cuarteto actúa cada año en el Palacio Real de Madrid, con la extraordinaria colección de instrumentos Stradivarius. 

El Cuarteto aparece a menudo en televisión y radio de toda Europa y en América del Norte y, además de impartir clases magistrales muy solicitadas, es Cuarteto Residente en el conservatorio Koninklijk de La Haya y en la Escuela Superior de Música de Cataluña de Barcelona, ciudad donde residen los cuatro miembros.

Cuarteto Latinoamericano (México)

Individualmente, somos Saúl, Arón y Álvaro Bitrán, y Javier Montiel. Colectivamente, somos el Cuarteto Latinoamericano. El público se pregunta muchas cosas sobre nosotros. Por ejemplo, si ese enorme estuche que siempre viaja con nosotros es un guitarrón.

 

No, es un violonchelo. Y tampoco somos mariachis, ni tocamos con ponchos ni guitarras, pese a lo que mucha gente nos pregunta. Claro que nuestro nombre puede confundir. Pero este nombre que nos da identidad se debe no solo a que somos latinoamericanos, sino a que hemos hecho una carrera de ya casi cuarenta años a base de tocar principalmente música clásica de compositores de América Latina. Esta música, la música de nuestro continente, es tan variada como su cultura, su geografía, su historia y su cocina. Algunos compositores indudablemente abrevan de la rica tradición musical popular latinoamericana mientras que otros escriben música de carácter universal, que podría haber sido escrita en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, o al menos así nos lo dicen, buena parte del repertorio latinoamericano contiene un importante elemento rítmico. En todo caso, nuestro único criterio para seleccionar repertorio latinoamericano es la calidad artística.

 

Claro que como cualquier grupo que inicia, en el ya lejano año de 1982 empezamos con Mozart, Beethoven, Borodin, Ravel, etc. Pero pronto fuimos descubriendo la maravillosa música que nos esperaba en nuestro propio continente. Y vimos también que había un gran interés por ella en diversas partes del mundo. Es así como esta música, que hemos grabado en más de ochenta discos compactos, nos ha regalado varios premios -como los Grammy o el Diapason D´Or- y nos ha llevado a lugares como el Teatro alla Scala de Milán, el Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam, salas de concierto en Israel, Japón, Nueva Zelanda, y prácticamente a toda Europa y América.

 

Y hasta el día de hoy seguimos recorriendo cuatro continentes con las partituras de Villa-Lobos, Revueltas, Ginastera, Piazzolla y muchos otros grandes maestros latinoamericanos bajo el brazo. A veces, nosotros mismos nos preguntamos cómo es posible que hayamos durado juntos tantos años. Pensamos que se debe a varios factores, pero sobre todo a uno: suerte. La carrera de un músico es frágil por naturaleza, ya que depende totalmente de la buena salud del intérprete. Y esto multiplicado por cuatro se vuelve aún más delicado. Pero el destino ha sido generoso con nosotros. Y desde luego que hay también otros factores muy relevantes: el amor por lo que hacemos, familias que nos apoyan, el deseo de tocar cada día mejor, el cariño entre nosotros cuatro y, ¿por qué no decirlo?, la puntualidad, el rigor y también en sentido del humor con que abordamos nuestro trabajo y en especial nuestros viajes, que nos deleitan con un sinfín de situaciones cómicas y absurdas.

 

Igualmente importantes para esta larga carrera han sido los apoyos que hemos recibido de muchas instituciones con las que estamos muy agradecidos. Particularmente el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México a través del proyecto México en Escena. También nos entusiasma seguir enseñando en las múltiples escuelas de música, universidades y conservatorios a los que estamos adscritos, así como participar en los festivales a los que asistimos con frecuencia. Y sin duda el hacer música con grandes artistas como Eduardo Mata, Janos Starker, Ramón Vargas, Jorge Federico Osorio, Wolfram Christ, Rudolph Buchbinder o Manuel Barrueco es otro factor que nos sigue llenando de inspiración. A medida que se acerca nuestro aniversario número cuarenta, seguimos viajando por todo el mundo. Nuestros cabellos se han vuelto más escasos y canosos, y los instrumentos parecieran pesar cada día un poco más. Pero el deseo de seguir interpretando el maravilloso repertorio latinoamericano y universal para cuarteto, y desde luego el cariño mutuo que existe entre los cuatro, nos mantiene juntos, llenos de energía y siempre pensando en el siguiente concierto. Todo esto nos sigue pareciendo un milagro, por lo que nos sentimos muy afortunados y agradecidos de haber hecho toda una vida del Cuarteto Latinoamericano.

Cuarteto Quiroga (España)

El Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018, cuarteto residente en Museo Cerralbo de Madrid y responsable durante años de la Colección Palatina de Stradivarius decorados del Palacio Real, está considerado hoy como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras.

El grupo nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más importantes de nuestra historia musical. Formado con Rainer Schmidt, Walter Levin y Hatto Beyerle (cuartetos Hagen, LaSalle y Alban Berg) en la Escuela Reina Sofia, la Musikhochschule de Basilea, y la European Chamber Music Academy (ECMA), en su personalidad musical han influído también maestros como György Kurtág, Ferenc Rados, András Keller, Eberhard Feltz y Johannes Meissl. Galardonado en los más prestigiosos concursos internacionales para cuarteto (Burdeos, Paolo Borciani, Pekín, Ginebra, París, etc.), es habitual de las salas más importantes del escenario camerístico internacional (Wigmore Hall London, Philarmonie Berlin, Frick Collection y Lincoln Center New York, Mozarteum Salzburg, Invalides Paris, Auditorio Nacional Madrid, Heidelberger Frühling, National Gallery Washington DC, Amsterdam String Quartet Biennial, Concertgebouw Amsterdam, Da Camera Los Angeles, Martinu Hall Praga, Nybrokajen Estocolmo, Stadtcasino Basel, etc.). En 2007 recibió el Premio Ojo Crítico de RNE y en 2006 la Medalla de Oro del Palau de Barcelona. Comparte escenario con músicos de la talla de Martha Argerich, Javier Perianes, Jörg Widmann, Richard Lester, Vladimir Mendelssohn, Alain Meunier, David Kadouch y miembros de los cuartetos Alban Berg, Hagen, Meta4, Casals, Doric, Arcanto, Galatea y Ardeo, entre otros.

Fuertemente implicados con la enseñanza de la música de cámara, desempeñan su labor en prestigiosas instituciones superiores: Conservatorio Superior de Música de Aragón (Aitor Hevia), Universidad Mozarteum de Salzburgo (Cibrán Sierra), Musikene (Josep Puchades) y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Helena Poggio). Además, dan clase cada año en el Curso Internacional de Llanes y son invitados regularmente a impartir clases en la JONDE y en Conservatorios Superiores y Universidades de toda Europa, EEUU y América Latina.

Su primer disco, “Statements”, cosechó el aplauso unánime de la crítica especializada y fue galardonado con el Premio al Mejor Album 2012 por la Unión Fonográfica Independiente. Sus siguientes trabajos, publicados en Cobra Records –(R)evolutions, dedicado a la música temprana de la Segunda Escuela de Viena,“Frei Aber Einsam”, dedicado a los cuartetos Opus 51 de Johannes Brahms, “Terra”, con obras de Bartók, Halffter y Ginastera–, «Heritage» (que recupera obras de cámara esenciales del Madrid de Goya) y su colaboración discográfica con Javier Perianes para Harmonia Mundi, dedicada a los quintetos para piano y cuerdas de Granados y Turina, han cosechado múltiples premios y reconocimientos en revistas como Scherzo, Ritmo, Melómano (España), The Strad, Gramophone, BBC Music Magazine (UK), Pizzicato (Luxemburgo), Luister (Holanda) y en medios como Radio France (Disco recomendado), NDR-Deutschland (Disco del Año), Klara Belgium (Disco del Mes), ICMA (finalista 2017) etc.

Cibrán Sierra y los demás miembros del cuarteto desean expresar su gratitud a los herederos de Paola Modiano por su generosa cesión del violín Nicola Amati “Arnold Rosé” de 1682.

  • Facebook

Conservatorio de Música

Universidad Nacional de Colombia

Contacto

festiqartetos@gmail.com

+573058107404