Cuarteto Q-Arte

Simón Gollo, violín

Liz Ángela García, violín

Sandra Arango, viola

Diego García, chelo

Q-Arte está conformado por profesores vinculados a la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y New Mexico State University. El trabajo docente de sus integrantes alimenta su quehacer artístico e investigativo y lo ha impulsado a organizar y ofrecer seminarios, festivales, clases magistrales y talleres de formación orientados hacia nuevas generaciones de músicos, entre ellos se encuentra el Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda FestiQ-Artetos, encuentro bianual que gestionan desde el año 2014, trayendo en los festivales anteriores a dos cuartetos de Estados Unidos: Miami String Quartet y Avalon String Quartet, y al Cuarteto latinoamericano de México. Además de tres grandes compositores como lo son Gustavo leone de Argentina y los mexicanos Gabriela Ortiz y Mario Lavista.

 

Q-Arte ha participado en sesiones de lectura de obras nuevas, trabajando directamente con importantes compositores, profesores y estudiantes de composición dentro y fuera del país; entre sus colaboraciones pedagógicas, vale la pena mencionar su trabajo en The University of Chicago, Chicago Columbian College, University of Kent en Estados Unidos, del Festival Instrumenta Oaxaca en México, de las Jornadas de Música Contemporánea CCMC y de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. 

 

De manera constante Q-Arte ha mantenido un proceso de reflexión artística; con la intención de continuar un proceso de diálogo académico y continuo perfeccionamiento, el cuarteto ha recibido clases con miembros de destacadas agrupaciones a nivel internacional entre los cuales sobresalen el Cuarteto Latinoamericano, Cuarteto Kronos, Cuarteto Borodin, Cuarteto Avalon, Cuarteto Miami, Cuarteto Casals y el Cuarteto Quiroga. El cuarteto ha estudiado bajo la orientación de Richard Young, miembro del reconocido Cuarteto Vermeer de Estados Unidos.

Desde su formación en el 2010, el Cuarteto Q-Arte se ha concentrado en investigar, interpretar y difundir la música latinoamericana escrita para cuarteto de cuerdas. Ha puesto particular atención en la obra de compositores contemporáneos que proponen nuevas sonoridades y promueven otros perfiles estéticos para este formato de cámara. Su repertorio es extenso e incluye más de ciento veinte composiciones de músicos latinoamericanos, las cuales han sido interpretadas en diferentes escenarios, festivales y encuentros académicos alrededor del mundo. Una parte de este repertorio ha quedado registrado en importantes producciones discográficas. Su orientación y perseverancia le han valido ser nominado al premio de innovación de Classical: NEXT 2017 en Rotterdam.